Saúl Taborda y la pedagogía en clave de programa político
Contenido principal del artículo
Resumen
En 1923, Saúl Taborda incursiona en el ámbito universitario alemán y, en menor medida, en el de otras universidades europeas. Los estudios que realiza provocan un impacto profundo en el desarrollo de su pensamiento, que se enfoca en relevar y delimitar el lugar de la pedagogía en la evolución cultural de las sociedades. El conocimiento de los movimientos juveniles europeos que, desde inicios del siglo XX, colocaron en el centro de la modernización el conflicto entre autoridad y libertad, lo empuja a una nueva lectura de la Reforma Universitaria y a la necesidad de proyectar sus ambiciones sobre el conjunto del sistema educativo argentino.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1964). Historia de la Pedagogía, México, FCE.
Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios de reflexión política, Buenos Aires, Paidós.
Astrada, C. (1933). El juego existencial, Buenos Aires, Babel.
Benjamin, W. (2007). Obras. Libro II/vol. I, Madrid, Abada.
David, G. (2004). Carlos Astrada: La filosofía argentina, Buenos Aires, El cielo por asalto.
Korn, A. (1931). “Epístola antipedagógica”. En (1949). Obras completas, Buenos Aires, Claridad.
Link, D. (2009). “Devoción desnuda”. En Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-794-2009-06-05.html.
Luzuriaga, L. (1966). La pedagogía contemporánea, Buenos Aires, Losada.
Nartop, P. (1956 [1912]). Kant y la Escuela de Marburgo, México, UNAM.
Puigróss, A. (2003). El lugar del saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política, Buenos Aires, Galerna.
Taborda, S. (1932). Investigaciones pedagógicas, Córdoba, UNC.
Taborda, S. (1959). La psicología y la pedagogía, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC.
Taborda, S. (2006). Reflexiones sobre el ideal político de América, Buenos Aires, Grupo Editor Universitario.
Taborda, S. (2008a). “Sentido, trascendencia y evolución del sentido reformista”. En Escritos políticos 1918-1934 (pp. 191-194), Córdoba, UNC.
Taborda, S. (2011a). “Sarmiento y el ideal pedagógico”. En Escritos políticos 1934-1944 (pp. 86-101), Córdoba, UNC.
Taborda, S. (2011b). “El fenómeno político”. En Escritos políticos 1934-1944 (pp. 139-170), op. cit.
Taborda, S. (2011c). “Respuesta al cuestionario de Flecha sobre la Reforma Universitaria”. En Escritos políticos 1934-1944 (pp. 139-170), op. cit.
Taborda, S. (2011d [1930]). “Bases y proposiciones para un sistema docente argentino”. En Investigaciones pedagógicas, La Plata, UNIPE, Editorial Universitaria.
Taborda, S. (2011e). “Hacia la docencia dirigida”. En Escritos políticos 1934-1944 (pp. 124-125), op. cit.
Taborda, S. (2011f). “El ideal pedagógico”. En Investigaciones pedagógicas, op. cit.
Velarde Cañazares, M. (2011). “Ansiedad de ser y finitud de existir en Carlos Astrada entre 1918 y 1943”. En Cuadernos del Sur. Filosofía, n ° 40. Recuperado de http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342011001100111&lng=es&nrm=iso