De Christo et Antichristo. Eikōn y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
Contenido principal del artículo
Resumen
Para la cristología dogmática, Cristo es la imagen consubstancial del Padre, el mediador entre Dios y los hombres. Los Padres de la Iglesia de habla griega se han referido al Logos con el término eikōn, el cual remite a la filosofía platónica y designa una imagen que se asemeja a su arquetipo. En este artículo sostendremos que Cristo funciona como un dispositivo de dos caras: por un lado, como eikōn (cristología dogmática); por el otro, como phantasma (anticristología). A lo largo de la tradición occidental, la teología se ha esforzado por conjurar la naturaleza fantasmática de Cristo. Nosotros afirmaremos, alejándonos por supuesto del dogma cristológico, que el Anticristo no es el otro absoluto de Cristo, sino el mismo Cristo pero en tanto fantasma. Asimismo, la figura del Anticristo, es decir de Cristo qua phantasma, posee un eminente sentido metafísico, pues indica una región irreductible a las polaridades de la metafísica (sensible-inteligible, materia-espíritu, etc.) que coincide para nosotros con el reino de las imágenes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Adam, A. K. M. (1996). Docetism, Käsemann, and Christology: Why Historical Criticism Can’t Protect Christological Orthodoxy. Scottish Journal of Theology, 49(4), 391-410.
Agamben, G. (2005). Profanazioni. Roma: Nottetempo.
Belting, H. (2009). Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte, trad. C. D. Pampliega y J. E. Nuño. Madrid: Akal.
Braun, R. (1977). Deus Christianorum: recherches sur le vocabulaire doctrinal de Tertullien. Paris: Études augustiniennes.
Brox, N. (1984). Doketismus – eine Problemanzeige. Zeitschrift für Kirchengeschichte, 95, 301-314.
Cantalamessa, R. (1962). La cristologia di Tertulliano. Friburgo: Edizioni Universitarie Friburgo Svizzera.
Cappelletti, A. J. (1987). Las teorías del sueño en la Filosofía Antigua. Caracas: Edición del Centro de Estudios Pedagógicos “Ignacio Burk”.
Clines, D. J. A. (1968). The Image of God in Man. Tyndale Bulletin, 19, 53-103.
Coccia, E. (2011). La vida sensible. Buenos Aires: Marea.
Crouzel, H. (1956). Théologie de l'image de Dieu chez Origène. Paris: Aubier.
Deleuze, G. (1969). Logique du sens. Paris: Éditions de Minuit.
Deleuze, G. (1999). Nietzsche. Paris: P.U.F.
Detering, H. (2012). L’Anticristo e il Crocifisso. L’ultimo Nietzsche. Roma: Carocci Editore.
Edwards, M. (2009). Catholicity and Heresy in the Early Church. Farnham: Ashgate Publishing Ltd.
Ehrman, B. D. (2000). The New Testament: A Historical Introduction to the Early Christian Writings. New York – Oxford: Oxford University Press.
Ehrman, B. D. (1993). The Orthodox Corruption of Scripture. The Effect of Early Christological Controversies on the Text of the New Testament. New York – Oxford: Oxford University Press.
Emmerson, R. K. (1981). Antichrist in the Middle Ages A Study of Medieval Apocalypticism, Art, and Literature. Seattle: University of Washington Press.
Feuerbach, L. (1883). Das Wesen des Christenthums. En Sämmtliche Werke, Vol. 7. Leipzig: Verlag Von Otto Wigand.
Grillmeier, A. (1975). Christ in Christian Tradition. From the Apostolic Age to Chalcedon 451 I. Atlanta: John Knox Press.
Hannah, D. (1999). The Ascension of Isaiah and Docetic Christology. Vigiliae Christianae, 53(2), 165-196.
Harnack, A. (1924). Marcion: Das Evangelium vom fremden Gott. Eine Monographie zur Geschichte der Grundlegung der katholischen Kirch. Leipzig: J. C., Hinrichsche Buchhandlung.
Heidegger, M. (2006). Die onto-theo-logische Verfassung der Metaphysik (1956/57). En Gesamtausgabe, Band 11. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1961). Nietzsche, Erster Band. Deutschland: Neske.
Heidegger, M. (1997). Platons Lehre von der Wahrheit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.
Henry, M. (2000). Incarnation. Une philosophie de la chair. Paris: Éditions du Seuil.
Hughes, K. L. (2005). Constructing Antichrist. Paul, Biblical Commentary, and the Development of Doctrine in the Early Middle Ages. Washington D.C.: The Catholic University of America Press.
Richter, J. P. (1996). Siebenkäs – Flegeljahre. München: Carl Hanser.
Jenks, G. C. (1991). The Origins and Early Development of the Antichrist Myth. Berlin – New York: Walter de Gruyter.
Kaufmann, W. A. (1974). Nietzsche. Philosopher, Psychologist, Antichrist. Princeton – New Jersey: Princeton University Press.
Lieu, J. M. (2015). Marcion and the Making of a Heretic. God and Scripture in the Second Century. New York: Cambridge University Press.
Lodovici, E. S. (1972). Sull’interpretazione di alcuni testi della ‘Lettera ai Galati’ in Marcione e in Tertulliano. Aevum, 46(5/6), 371-401.
Lossky, V. (1967). À l'image et à la ressemblance de Dieu. Paris: Aubier – Montaigne.
Louth, A. (2002). St. John Damascene. Oxford: Oxford University Press.
Lovecraft, H. P. (1970). The Dream Quest of Unknown Kadath. New York: Ballantine Books.
Martin, S. (2006). The Gnostics. The First Christian Heretics. España: Pocket Essentials.
Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard.
Möde, E. (1985). Die Häresie des Doketismus aus psychopathologischer Perspektive. Archiv für Religionspsychologie, 17, 112-118.
Moingt, J. (1969). Théologie trinitaire de Tertullien. T. 4: Répertoire léxicographique et tables. Paris: Aubier.
Moll, S. (2010). The Arch-Heretic Marcion. Tübingen: Mohr-Siebeck.
Nancy, J.-L. (2007). La dischiusura. Deconstruzione del cristianesimo I. Napoli: Edizioni Cronopio.
Nietzsche, F. (1999). Kritische Studienausgabe in 15 Einzelbanden, Band 6. München: De Gruyter.
Nietzsche, F. (1954). Werke in drei Bäden, Band 3, Herausgegeben von Karl Schlechta. München: Hanser.
Orbe, A. (1995). La teología dei secoli II e III. Il confronto de la Grande Chiesa con lo gnosticismo, Vol. I. Roma: Editrice Pontificia Università Gregoriana.
Orbe, A. (1995a). La teología dei secoli II e III. Il confronto de la Grande Chiesa con lo gnosticismo, Vol. II. Roma: Editrice Pontificia Università Gregoriana.
Osborn, E. (2001). Tertullian. First Theologian of the West. Cambridge: Cambridge University Press.
Poe, E. A. (1997). Spirit of the Dead: Tales and Poems. Berkshire: Penguin Books.
Potestà, G. L. y Rizzi, M. (eds.), (2005). Introduzione generale. En L’Anticristo. Volume I. Il nemico dei tempi finali. Testi dal II al IV secolo. Milano: Mondadori Editore.
Price, R. y Gaddis, M. (eds.), (2005). The Acts of the Council of Chalcedon. Liverpool: Liverpool University Press.
Price, R. y Whitby, M. (eds.), (2007). Chalcedon in Context. Church Councils 400–700. Liverpool: Liverpool University Press.
Simonetti, M. (2006). Studi di cristologia postnicena. Roma: Institutum Patristicum Augustinianum.
Slusser, M. (1981). Docetism: a Historical Definition. The Second Century, 1, 163-172.
Sommer, A. U. (2013). Kommentar zu Nietzsches Der Antichrist, Ecce homo, Dionysos-Dithyramben, Nietzsche contra Wagner. Berlin: Walter de Gruyter.
Thomsett, M. C. (2011). Heresy in the Roman Catholic Church. A History. Jefferson - North Carolina – London: McFarland & Company Inc. Publishers.
Waszink, J. H. (1977). Tertullian De anima. Amsterdam: J. M. Meulenhoff.